Aire Caliente Solar

Ahorrar energía mejorando el confort del hogar. Energía solar, y nada mas:aire-caliente-solar

aire-caliente-solar

El colector solar de aire TWINSOLAR abastece de aire caliente del exterior, el interior de la vivienda, proporcionando una óptima ventilación. El sistema, desarrollado por la empresa Grammer Solar (Amberg, ALEMANIA), apoya al sistema de calefacción existente y mejora el confort en toda la vivienda o en las habitaciones deseadas. Gracias al efecto de la ventilación mejora el ambiente de la casa y conserva la estructura del edificio eliminando todos los problemas de humedad.

Técnica solar de aire

La energía solar térmica no se utiliza sólo para obtener agua caliente sanitaria, también se puede aprovechar para fines de calefacción y ventilación de edificios. Debido a que los sistemas de ventilación trabajan a temperaturas relativamente bajas, se pueden utilizar niveles de radiación solar reducidos para efectuar el calentamiento del aire. En invierno se alcanzan temperaturas en los captadores superiores a los 40° C, lo que permite el calentamiento y la ventilación de un edificio al mismo tiempo. El aire fresco del exterior circula a través del colector, donde es calentado por el sol. Un ventilador conduce el aire ya caliente directamente al interior del edificio sin necesidad de intercambiador.

TWINSOLAR: un sistema autónomo

TWINSOLAR combina dos técnicas solares: mediante células fotovoltaicas genera energía eléctrica para mover un ventilador, que aspira aire del exterior a través del filtro del colector. Así se calienta el aire y su humedad relativa desciende. El aire fluye dentro de la casa y es distribuido a través de un sistema de conducciones a los cuartos. Así se puede reducir la humedad del edificio y al mismo tiempo repartir el calor. El uso de este colector solar de aire mejora por una lado el confort y además permite ahorrar hasta un 50 % de la energía utilizada para la calefección de la vivienda. Por supuesto, el Twinsolar no espera a que el sol brille con toda su fuerza, incluso con el cielo nublado desarrolla un alto rendimiento y transporta el aire puro y caldeado dentro del edificio.

El equipo se puede utilizar inmediatamente tras su instalación, funciona independientemente de la red y a excepción del cambio de filtro una o dos veces al año, no necesita ningún mantenimiento.

TOP SOLAR

Conectado a red. Una alternativa al modelo anterior sería el TOPSOLAR, que tiene la misma estructura que el Twinsolar pero no incluye el módulo fotovoltaico, por lo tanto iría conectado a la red eléctrica.

JUMBOSOLAR

Aplicaciones de gran tamaño. Si se necesita un flujo de aire más alto, hay que coger el sistema JumboSolar. Con un ahorro energético hasta 50% o más y con una amortización de rápida, este sistema se utiliza en edificios públicos como industriales. Sustituye la energía tradicional también en secadoras o en fabricas con necesidad de energía térmica con baja temperatura.

Ventilación solar contra la humedad. En los edificios en los que no se vive permanentemente como las casas de verano o refugios de montañas se nota la falta de ventilación: los malos olores reducen el comfort y el moho perjudica el mobiliario, la estructura del edificio y la salud. Un sistema autónomo de calefacción solar por aire puede solucionar este problema. Tan pronto como salgan los primeros rayos de sol, se suministrará al edificio aire fresco calentado y filtrado. El aire caliente absorberá y eliminará la humedad. Al mismo tiempo se mejorará apreciablemente la calidad del aire en el edificio.

Son bastante conocidos los problemas de humedad en viviendas durante el invierno en la costa y en las zonas de montañas, especialmente en regiones donde la calefacción central no es una costumbre extendida. El uso de deshumidificadores y estufas eléctricas, que consumen una cantidad de energía elevada, aumenta significativamente los costes. Los colectores de aire permiten resolver estos problemas.

Instalación flexible y rápida

La elección del lugar donde instalar los colectores solares de aire depende de los gustos y preferencias: en vertical u horizontal, encima de un tejado, colgado de un muro o simplemente en una estructura sobre suelo. Solamente hace falta tener en cuenta la orientación sur, suroeste o sureste y que el lugar este libre de sombras. En estas condiciones sería suficiente una superficie de un metro cuadrado de colector de aire para calentar y ventilar de modo efectivo una superficie de vivienda de diez a quince metros cuadrados. Con un colector de dos metros cuadrados se puede por ejemplo ventilar y calentar perfectamente el cuarto de estar.

Los colectores llegan listos para instalar con todo el equipo necesario y técnicos suficientemente formados instalan los colectores en breves momentos.

Estructura modular

Para que no exista impedimento ninguno relativo al tamaño de la vivienda, existen colectores TWINSOLAR en tamaños desde dos a doce metros cuadrados. Cada sistema se compone de colectores de dos metros cuadrados que se acoplan fácilmente en el montaje. De este modo, el transporte e instalación se realizan sin problemas.

Modernización energética de edificios mediante sistemas solares de aire

La ventilación y calefacción directa con el TWINSOLAR es normalmente el camino más sencillo para la modernización energética de edificios viejos. Con un sistema solar de aire se evita la perdida energética debida a la ventilación natural por las ventanas o por pequeñas aberturas en la construcción del edificio.

Si ya existe un sistema de ventilación tradicional es muy conveniente integrar los colectores de aire en el sistema y utilizar la distribución ya existente.

Renovación del aire en piscinas y polideportivos

El sistema de colectores solares de aire esta especialmente indicado para locales en los cuales se necesita una renovación continua del ambiente como pueden ser polideportivos y piscinas cubiertas. El aire que se introduce en los mismos entraría precalentado y seco, condiciones óptimas para la climatización de dichas instalaciones.

Integración en la arquitectura moderna

Muchos ejemplos de estos sistemas demuestran la flexibilidad y el amplio margen de diseño de las fachadas con captadores integrados, brindando así una gran variedad de posibilidades para los arquitectos.

Para conservar mejor el calor para la noche se puede además construir una calefacción de hipocaustos que ya se utilizaba en tiempos de los romanos: El aire caliente fluye a través de la pared o del suelo que se van calentando durante el día, durante la noche estos irradian el calor acumulado.

Uso en verano

Cuando ya hemos alcanzado el valor de temperatura deseado en la vivienda, el sistema se para automáticamente y deja de ventilar. Así se evita transportar calor dentro de la casa en verano.

Mediante el equipo Solarbox de Grammer, que incluye básicamente un intercambiador de calor aire-agua, se puede utilizar el sistema durante el verano para producir agua caliente sanitaria.