Instalaciones solares fotovoltaicas

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es la generada a través de la radiación solar y cuyo fin es la generación de electricidad, siendo además una de las alternativas al uso de combustibles fósiles, especialmente contaminantes. Así, el sol, por ser gratuito e inagotable, se convierte en una inmejorable fuente de energía, cuya explotación, además, resulta inofensiva para el medio ambiente.

Solar panel

¿Qué clases de instalaciones fotovoltaicas existen?

Existen dos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas, dependiendo del uso final que se le de a la electricidad producida:

  • Instalaciones Aisladas, en las que la electricidad es empleada para el autoconsumo de viviendas unifamiliares o explotaciones agrícolas y ganaderas en las que, por su ubicación, el abastecimiento eléctrico de la red implica una gran dificultad y un elevado coste económico.
  • Instalaciones Conectadas a Red, que vierten la electricidad producida a la red nacional, obteniéndose así, además de beneficios ambientales, beneficios económicos mediante su venta a las grandes compañías eléctricas.

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica conectada a red?

Constan de varios elementos:

  • Paneles solares fotovoltaicos compuestos por materiales semiconductores que captan los fotones de la luz solar y los transforman en una corriente continua de electrones, o lo que es lo mismo, en electricidad. Existen dos tipos de estructuras sobre las que se disponen los paneles: fijas y móviles. Las fijas están siempre orientadas siempre al sur para un mayor aprovechamiento del sol.Las estructuras móviles, también denominadas seguidores solares, son más complejas ya que van siguiendo al sol consiguiendo un 35% más de productividad que el obtenido con el sistema fijo.
  • Inversor o Convertidor, que convierte la corriente continua en corriente alterna para poder ser vertida a la red y posteriormente consumida por todos.
  • Contador: antes de poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica es necesario que la compañía eléctrica conceda un punto de conexión en el que verter la electricidad a la red. Dado que en una planta solar fotovoltaica puede estar compuesta por varias instalaciones independientes, es necesario que cada una de ellas disponga de un contador que recoja su producción y así contabilizar la venta de electricidad a la compañía eléctrica.

¿Qué es una huerta solar?

Las “huertas solares” son un nuevo modelo de inversión que permite a distintos inversores tener en un mismo terreno o parcela, sus instalaciones fotovoltaicas, reduciendo de este modo los costes de mantenimiento, infraestructura y vigilancia.

¿Es rentable invertir en huertas solares?

  • Toda la producción eléctrica generada en las huertas solares es comprada por ley por las compañías eléctricas a precios ya asignados y predefinidos para toda España.
  • Garantía de rendimiento mínimo del 80% durante los primeros 25 años. Los datos estimados de rendimiento aparecen detallados en la documentación adjunta.
  • Los componentes de la instalación tienen una garantía mínima media de 3 años, dependiendo del fabricante, contra defectos de diseño o instalación.

¿Cuánto se tarda en amortizar la instalación?

Depende del tipo de instalación y del tipo de financiación al que se acoja el inversor. En general, una instalación fotovoltaica tiene un tiempo aproximado de amortización de entre 9 y 12 años.

¿Que vida útil y productiva tiene la instalación?

Con los nuevos materiales y el histórico de las instalaciones existentes, los expertos determinan que puede estar por encima de los 40 años.

¿Hay que realizar algún tipo de mantenimiento?

Para maximizar el rendimiento de la instalación a lo largo de su vida útil, hay que realizar una serie de reparaciones mínimas como son: mantenimiento preventivo, engrase de los seguidores, revisiones, etc. Para ello contamos con nuestros propios equipos de profesionales de mantenimiento integral.