Geotermia

geotermia

Aerotermia o geotermia, ¿qué es mejor?

En el caso de viviendas que dispongan de una parcela, la elección entre la aerotermia y la geotermia estará condicionada por la inversión en la instalación. Aunque es más cara de instalar, el funcionamiento de la geotermia es más económico. La geotermia es menos sensible a las condiciones externas de temperatura, y garantiza un alto coeficiente de rendimiento, incluso en pleno invierno. Con la aerotermia, algunos días al año puede ser necesario recurrir al refuerzo eléctrico integrado en el sistema. La media del coeficiente de rendimiento de una instalación de geotermia es superior a la de una de aerotermia. Para poder disfrutar de desgravación, en el caso de la aerotermia, la legislación vigente impone un COP de 3,3 para una temperatura exterior de 7 °C. Los generadores de Avenir Énergie tienen un COP superior.

Los propietarios de viviendas sin parcela no pueden considerar un sistema de geotermia (salvo con perforación). Por su parte, el sistema aerotérmico se puede aplicar en cualquier configuración de vivienda.

Geotermia o aerotermia: la garantía de una calefacción económica y ecológica.

¿Qué presupuesto de instalación hay que prever?

A igualdad de superficie que calentar, la instalación de una calefacción geotérmica cuesta lo mismo que la de una calefacción de gasóleo o gas. Comparando el precio de una caldera, con su chimenea y su tanque, y el precio de un captador geotérmico, el cálculo se hace deprisa. En el caso de la aerotermia, la inversión se reduce.

La instalación de una calefacción geotérmica viene a costar lo mismo que un sistema convencional.

¿Y si en el futuro quiero cambiar de sistema de calefacción?

Utilizando una calefacción de agua caliente para el interior de la casa, podrá cambiar de fuente de energía sin problemas.

Un sistema universal.

¿Qué superficie de parcela se necesita para un sistema geotérmico?

Los nuevos procedimientos técnicos permiten optimizar el espacio disponible. A mero título de ejemplo, hay que contar con una parcela de 150 m² para cada 100 m² de superficie habitable que calentar. También existe otra solución: la del captador vertical, que busca la energía a entre 70 y 100 m de profundidad. El sistema aerotérmico no requiere captador y se puede instalar en una vivienda sin parcela.

Hacen falta alrededor de 1,5 m² de captación para calentar 1 m².

¿Es verdad que se ahorra?

El ahorro con la calefacción geotérmica o aerotérmica es real y obligado puesto que, para funcionar, el sistema necesita energía (gratuita) disponible en la tierra o el aire: así que claro que ahorrará. Para convencerse, basta con comparar los costes de consumo de las distintas energías para una superficie equivalente. Además, los resultados del sistema están certificados por organismos oficiales, como en el CETIAT y EUROVENT.

Como norma general, el ahorro de energía puede llegar al 75 % en comparación con otro sistema de calefacción.

¿Es totalmente seguro el sistema?

Por completo. La geotermia y la aerotermia utilizan, por una parte, la energía natural de la tierra o el aire y, por otra, electricidad para traspasar esta energía a la casa. Dentro de la casa, el circuito de calefacción de agua caliente utiliza agua del grifo. Por último, en el generador, el circuito se rellena con un poco de fluido refrigerante no tóxico. Por tanto, no hay nada peligroso en el sistema.

No lleva líquidos inflamables, no hay riesgos de explosión ni de olores. La geotermia y la aerotermia son seguras a todos los niveles.

¿Necesita este sistema un mantenimiento periódico?

Esta clase de calefacción no requiere ningún mantenimiento específico. La ausencia de combustión evita la tarea de deshollinar y limpiar las manchas de humo y polvo. Además, la calefacción de su casa funciona en circuito cerrado: no tendrá que cambiar el agua que circula por el suelo radiante.

Sólo tendrá que preocuparse de vigilar el estado de limpieza de la unidad exterior, en el caso de una instalación aerotérmica. Sin embargo, la legislación vigente impone una visita periódica de control de la instalación.

Un sistema totalmente seguro, sin mantenimiento específico.

¿Es una energía realmente gratuita?

En efecto, el calor almacenado en la tierra o el aire es una energía totalmente gratuita. Existe en estado natural. Al ser propietario de su parcela, usted es el propietario de su fuente de energía. En lo que se refiere al aire, esta energía está a disposición de todos. La única inversión, y hay que hacerla una sola vez, es la de la instalación del sistema de recopilación y regulación de esta energía.

De cada 4 kW precisos para la calefacción, sólo tendrá que costear uno.

En invierno, ¿está garantizada la calefacción por geotermia?

Independientemente de la temperatura exterior, la tierra almacena constantemente una cantidad impresionante de energía (mucha más de la que resulta precisa para una casa). Esta energía la renuevan constantemente el sol y la lluvia. Por tanto, para poder disfrutar del sistema todo el año, basta con elegir uno eficaz que se adapte bien a su casa. Con arreglo a las normas técnicas vigentes, nuestro sistema cubre el 120 % de sus necesidades, todos los días del año.

Muy utilizada en Alemania o Suiza, la calefacción geotérmica sin duda se adapta muy bien a climas extremos.

En invierno, ¿está garantizada la calefacción por aerotermia?

La potencia de calefacción que ofrece un sistema Aire-Agua depende de la temperatura del aire exterior. En período invernal, puede suceder que dicha potencia no sea suficiente para cubrir todas las necesidades de su vivienda. Para evitar cualquier posible descenso de la temperatura en su vivienda, la máquina cuenta con un sistema de refuerzo multiescalonado: el regulador se encarga de gestionarlo de manera óptima.

Gracias a este sistema de refuerzo multiescalonado, la aerotermia garantiza la calefacción a la perfección incluso en inviernos crudos.

¿Qué se puede plantar en el jardín?

En general, los captadores se colocan en el suelo, a entre 50 y 60 cm de profundidad. Por tanto, es completamente posible plantar flores, hacerse un huerto o plantar pequeños arbustos en la zona utilizada para colocar los captadores. Por contra, no se pueden plantar árboles grandes en esta zona, porque sus raíces podrían estropear los captadores.

En general, podemos seguir “trabajando” el jardín de una manera muy natural.

¿Es el suelo radiante el sistema más cómodo?

Todos los estudios recientes demuestran la eficacia y la comodidad de un sistema de suelo radiante a baja temperatura, gracias a los progresos técnicos que utilizan los fabricantes y, sobre todo, porque el aislamiento es mucho más eficaz. Debido a este mejor aislamiento, la temperatura del suelo siempre es confortable y actualmente ya no produce el efecto “piernas cansadas”.

Además, en la casa, el aire nunca está seco y los suelos nunca están fríos, y las paredes quedan libres para que usted las amueble y decore a su gusto.

El suelo radiante es el mejor sistema de distribución de la temperatura dentro de una casa.

¿Se puede instalar una calefacción geotérmica o aerotérmica en una casa ya construida?

Este sistema de calefacción se adapta tanto a la nueva construcción como a la rehabilitación de edificios. La única diferencia guarda relación con el sistema de calefacción interior: radiadores o suelo radiante, según las obras que quiera usted efectuar. Éstas son las únicas obligaciones que debe tener en cuenta.

La geotermia y la aerotermia ofrecen las mismas prestaciones en nueva construcción que en rehabilitación de edificios.

En una casa ya construida, ¿se pueden utilizar los radiadores?

Sí. El sistema Avenir Énergie se puede adaptar a una red existente, por ejemplo de radiadores, siempre que éstos estén dimensionados para agua a 45 °C. En caso contrario, habría que agrandar algunos radiadores. Por el contrario, será imposible utilizar la función de refrigeración.

La calefacción geotérmica o aerotérmica se adapta a lo existente.

Calentar, de acuerdo, pero ¿y qué hay de refrescar la casa en verano?

Es perfectamente posible refrigerar la casa, si se utiliza un suelo radiante-refrescante. El agua que circula por el suelo se enfría a entre 18 °C y 20 °C, lo que permite refrescar la casa. Un simple dispositivo de inversión incluido en el generador hace posible esta opción.

Calor en invierno, frescor en verano, confort todo el año.

¿Cómo se genera el agua caliente sanitaria?

Un sistema de calefacción geotérmica puede producir agua caliente sanitaria en abundancia para las necesidades de toda la familia. Gracias al calor producido por el generador, se dispone de 300 litros de agua caliente. La nueva generación de generadores de «aerotermia» produce agua caliente sanitaria a temperaturas de entre 55 y 60 °C por un coste de menos del 50 % que los de un termo de agua caliente eléctrica.

Agua caliente en su casa, para todas sus necesidades.